RX
Tórax
Mamografía
Ortopantomografía
Tratamiento de tumores mediante radiología intervencionista
Con los equipos de Rayos X se pueden obtener imágenes anatómicas y morfológicas, dinámicas o funcionales, que debidamente valoradas por los radiólogos, se convierten en hallazgos con traducción normal o patológica. Esto es gracias a la utilización de ondas electromagnéticas.
Las imágenes por Rayos X muestran el interior del cuerpo en diferentes tonos de blanco y negro. Estos tonos se asignarán a las diferentes estructuras de nuestro cuerpo, dependiendo de su capacidad de absorción de la radiación a la que las exponemos.
El calcio en los huesos absorbe la mayoría de los Rayos X, por lo que en la imagen aparecerán blancos. El aire absorbe la menor cantidad de Rayos X, por lo que las zonas con aire se verán negras. Y por otra parte, la grasa y otros tejidos blandos absorben cantidades intermedias, asique se verán de colores grises, variantes en la escala dependiendo de su absorción, mayor o menor.
Mediante esta técnica se obtiene mucha información ósea. Lo que hace que sea técnica de elección para identificar fracturas por posibles traumatismos. Además de esto, son estudios rápidos, y que usan una baja cantidad de radiación. Por este motivo es una técnica puntera, de uso constante en urgencias.
A parte de esto, los equipos de radiología se usan para diversos estudios, como son las placas de tórax, que pueden ayudar a diagnosticar patologías en el sistema respiratorio, como neumonías, neumotórax, derrames pleurales, etc.
Y también hay equipos de Rayos X específicos para algunos tipos de estudios, como las mamografías, que estudian la estructura mamaria, y sirven para la detección de posibles tumores en las mamas; o las ortopantomografías, que son imágenes panorámicas de la mandíbula, que se usan para ver generalmente las estructuras dentales.
También hay equipos de Rayos X portátiles. Éstos son los que se usan en los quirófanos y en las salas de UCI, cuando no se puede desplazar al paciente a las salas donde se encuentran los equipos convencionales.
Además también podemos hablar de la existencia de la radiología intervencionista. Son técnicas realizadas con anestesia local. Son diagnósticas y terapéuticas, realizadas con un importante soporte radiológico. En algunos casos puede ser un tratamiento paliativo.
Algunos ejemplos de procedimientos radiológicos intervencionistas son:
- Angiografías o angioplastias.
Embolizaciones para controlar el sangrado.
Biopsias por punción.
Colocación de sonda de alimentación.
Colocación de catéter para acceso venoso y PICC.
Colocación de cuerpos extraños en el interior de vasos u órganos.
¿Qué es la radiología intervencionista?
Cuando vas a hacerte una radiografía es importante saber que las cosas metálicas como relojes, pulseras, anillos, cadenas, pinzas, hebillas de cinturones, ... dificultan la visibilidad de la zona a estudiar formando artefactos de distintos tipos sobre la imagen. Es por este motivo que los pacientes deben retirar todos estos objetos que puedan afectar a la imagen y por consecuencia al correcto diagnóstico.
Además de todo esto hay que tener en cuenta que el uso de radiaciones ionizantes conlleva un riesgo, y este es el que estudia la Protección Radiológica.