Resonancia Magnética
Diferencia entre TC y Resonancia Magnética
La Resonancia Magnética es otra de las técnicas de diagnóstico por imagen, también es un scaner. En RM no se usan radiaciones ionizantes, es una técnica inocua, las imágenes se obtienen por medio de campos magnéticos y ondas de radiofrecuencia. Debido a esto es necesario tener mucho cuidado con la introducción de objetos que se vean atraídos por los campos magnéticos en la sala de la RM. Si se introducen, podremos experimentar el efecto misil, que consiste en la salida disparada del objeto en cuestión. Esto es muy peligroso en el caso de que haya alguna persona en la sala, ya que se trata de imanes superconductores, con una gran energía y que podrían dañar gravemente a las personas de su interior con los objetos que salieran disparados hacia la máquina, con esta gran potencia.
La sala de la RM está delimitada por una estructura, denominada Jaula de Faraday, que sirve para mantener la sala aislada de las ondas del exterior, que podrían interferir con las imágenes si esto no fuera así.
Las imágenes en resonancia magnética se obtienen utilizando los protones de los distintos tejidos. Éstos se mueven de una forma determinada, en un sentido determinado, esto es lo que denominamos precesión y spin. Cuando se introduce al paciente en la RM, todos sus protones quedan orientados en la misma forma, debido al campo magnético inicial. Esto se denomina magnetización longitudinal, orientada en el eje Z del paciente.
Para producir las distintas secuencias de imágenes en resonancia, usamos los pulsos de radiofrecuencia, que hacen que los protones varíen su magnetización y se reorienten mientras dure el pulso. Cuando el pulso cesa, los protones buscan volver a su posición inicial en el eje Z, y en este proceso se registran las señales de cada uno cuando pasan por la magnetización transversal. De esta forma podemos diferenciar los distintos tejidos, según su velocidad de recuperación.
Este proceso requiere que el paciente se encuentre inmóvil en el interior de la máquina. Una resonancia es un conjunto de secuencias de imágenes realizadas sucesivamente, esto se resume en tiempo. La resonancia es la técnica que más tiempo emplea para obtener las imágenes. Dura alrededor de 30 min. cada prueba, dependiendo del estudio a realizar.
En RM también es habitual el uso de contrastes, siendo el más usado el intravenoso, pero también existen pruebas que requieren el uso de contraste oral o rectal. El más usado es el gadolinio, aunque también se usa el gel ecográfico por vía rectal en algunas pruebas, o incluso el aire.